Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, mejorar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración.

Es importante considerar además que la nariz es el elemento central en la cara. Por esta razón se modifica el aspecto de toda la cara, pero también requiere que deba estar en armonía con los otros elementos del rostro, por eso se recomienda estudiar no solo la nariz sino su relación con la región del maxilar, así como la mandíbula incluyendo el mentón.

Con la rinoplastia se puede adelgazar la punta, rectificar o aumentar el dorso, modificar los ángulos de la nariz en relación con la frente o el labio superior, así como rectificar las narinas. Con respecto al tabique, o lámina que separa las dos fosas nasales, se pueden mejorar las irregularidades que trastornas la columna de aire, así como tratar los cornetes.

Antes de decidir a practicarse esta cirugía piense cuidadosamente en las expectativas que tiene y discútalas con el cirujano plástico, pues hay características estructurales y de piel que son propias a cada individuo y que ninguna cirugía va a modificar. Él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una rinoplastia en Colombia?

La Rinoplastia es una de las 5 cirugías más realizadas en Colombia, por esta razón ha estado creciendo la oferta de este tipo de procedimientos en varias partes del país. El problema radica en el aumento de procedimientos ilegales, las personas interesadas se concentran en buscar cirugías con costos bajos, pero las personas que realizan estos procedimientos, en su mayoría no están calificadas, esto implica un riesgo alto para el paciente. El Dr. Darío Juris López, cirujano plástico de Colombia, que labora actualmente en Bogotá, nos dice que lo importante, es que el paciente investigue a la clínica en la que se realizará la cirugía, asegurarse que cumple con todas las normas para realizar cirugías plásticas, es fundamental no dejarse guiar por los precios, generar conciencia en las personas es lo más difícil, pero es un factor clave para evitar la realización de procedimientos estéticos en clínicas de garaje.

Muchas personas se cuestionan el precio que puede llegar a tener la rinoplastia, pero lo más importante es indagar que la clínica cumpla con todas las normas, y que el cirujano esté afiliado a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. El Dr. Darío Juris, es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva , él realiza varias cirugías estéticas, entre ellas la rinoplastia, nos dice que el precio de esta cirugía depende de varios factores, pues cada persona es diferente y para cada caso se realiza una valoración previa, esta parte inicial ayuda al cirujano a determinar el mejor camino para realizar la cirugía, así podrá orientar al paciente acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener en la rinoplastia. Por eso es importante que las personas consulten su expectativa con su cirujano plástico, él les dirá el costo de la operación, los cuidados que se debe tener, pues hay características estructurales y de piel que son propias a cada individuo y que ninguna cirugía va a modificar.

¿Queda algún tipo de cicatriz visible?

Depende de la técnica utilizada, si es con la técnica cerrada no queda ningún tipo de cicatriz, por el contrario, si es una técnica abierta queda una pequeña cicatriz que con el pasar del tiempo es imperceptible.

¿La rinoplastia es dolorosa?

La rinoplastia no es una cirugía dolorosa, pero la persona se inflama en el área de la nariz y ojos, mientras está en el proceso de recuperación.

¿Cuál es la diferencia entre una rinoplastia abierta a una cerrada?

Hay varias técnicas de abordaje según el caso, la técnica cerrada es donde no se realiza ninguna cicatriz en la piel, solo en las mucosas. Y la técnica abierta, donde se realiza una incisión a nivel de la columela, la cual con el pasar del tiempo va a ser imperceptible.

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía demora aproximadamente dos horas.

¿Cuál es el límite de edad para operarme?

No existe un limite de edad para la cirugía, únicamente las condiciones clínicas.

¿En qué casos no se puede hacer la rinoplastia?

Entre los casos en los cuales no se puede realizar la rinoplastia, incluyen enfermedades que alteren el proceso de coagulación u otras enfermedades concomitantes que pongan en riesgo la vida del paciente. Otro caso sería, cuando la expectativa de la paciente supera la realidad de lo que se puede lograr.

¿La rinoplastia afectará mi respiración?
La rinoplastia es únicamente estética no debe afectar la respiración, si es una rinoplastia estética y funcional debe mejorar la respiración, no afectarla.
¿Por cuánto tiempo debo dejarme el vendaje?

Se deja una férula los primeros 8 días, posteriormente se deja una cinta de micropore por 8 días más.

¿Me saldrán morados?

Posiblemente y en la mayor cantidad de pacientes se presentan morados en el área periorbitaria o alrededor de los ojos.

¿La cirugía solo sirve para cambiar la forma?

La cirugía puede cambiar tamaño y forma, e igualmente ayudar en la parte funcional.

¿Cómo es el procedimiento de la rinoplastia?

La rinoplastia es un procedimiento que se puede hacer con anestesia general o local. Hay varias técnicas de abordaje según el caso, la técnica cerrada en donde no se realiza ninguna cicatriz en la piel solo en las mucosas. Y la técnica abierta donde se realiza una incisión a nivel de la columela, la cual con el pasar del tiempo va a ser imperceptible.

¿Qué debo tener en cuenta al hacerme una rinoplastia?

Lo primero que debes tener en cuenta es buscar un cirujano plástico certificado, segundo, verificar la experiencia del médico en este tipo de cirugías, y tercero, tener muy claro lo que se desea cambiar en la nariz.

¿Luego de la cirugía debo tener taponamiento nasal?

El taponamiento nasal no es obligatorio y depende del gusto del cirujano y del sangrado que el paciente presentó durante el procedimiento, al igual que el tratamiento que se haya realizado a nivel del septo nasal.

¿Cuánto tiempo de incapacidad tengo luego de la rinoplastia?

La incapacidad va a depender de la actividad que realice cada paciente, puede estar entre 3 a 8 días. La incapacidad principal es la exposición a la luz solar, donde el paciente debe evitarla al menos tres meses.

¿Desde qué edad puedo realizarme la rinoplastia?

La rinoplastia se puede realizar a partir de los 16 años.

¿Qué exámenes debo hacerme?

Se deben realizar los exámenes de rutina como cuadro hemático, pruebas de coagulación y en caso de pacientes mayores de 40 años se debe hacer un electrocardiograma y una tomografía de los huesos propios de la nariz y senos paranasales.

¿Cuáles son los riesgos de la rinoplastia?

Los riesgos que existen son los generales como cualquier otro tipo de cirugía tales como hemorragia, hematoma, infección, necrosis de piel, trombosis venosa profunda, y hasta la muerte.

¿Cómo se evalúan los pacientes para la rinoplastia?
Primero, se identifican las expectativas del paciente, luego se evalúa el rostro, a seguir, se diagnostica cuáles son los defectos que deben corregirse; también es importante verificar la calidad de la piel y todo esto en conjunto debe darnos la idea de cómo debe lucir la nariz apropiada para ese tipo de rostro.
¿Qué cuidados debo tener luego de la cirugía?

Evitar golpes, exposición al sol durante mínimo 3 meses y seguir las indicaciones del tratamiento médico tales como: antibiótico, analgésico y antinflamatorio.

¿Los resultados son definitivos?

Sí, los resultados son definitivos, la desinflamación definitiva está entre 6 meses a un año.

¿Puedo utilizar gafas después de la cirugía?

No se puede utilizar gafas el primer mes después de la cirugía, luego pueden usarse sin ningún problema.

Pin It on Pinterest

Share This